Vergüenza española: ¿Qué proponen los partidos con el Sáhara Occidental?

Tras la muerte del dictador, ningún partido democrático ha conseguido resolver el conflicto de España con el Sáhara Occidental. ¿Qué hay de fondo en esta cuestión y que proponen los partidos?

El Sáhara Occidental sigue siendo hoy en día un territorio no-autónomo que forma parte de la lista de 17 territorios de la ONU bajo la supervisión del Comité Especial de Descolonización.

Lo que mucha gente desconoce, es que a efectos jurídicos y también para la ONU, España sigue siendo la potencia administradora de este territorio no-autónomo del Sáhara Occidental, aunque haya renunciado a la administración del territorio en 1976.

Actualmente el Sáhara es un territorio disputado por Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). La RASD, administrada por el Frente Polisario, tiene el reconocimiento hoy de 84 estados. La soberanía de Marruecos en territorio ocupado no está reconocida por ningún gobierno.

¿Por qué España sigue siendo la potencia administradora?
España intentó desentenderse del territorio saharaui con la firma del Acuerdo de Madrid junto a Marruecos y Mauritania en 1975, pero lo cierto es que este tratado nunca ha tenido validez ya que en el mismo se establecía una administración o soberanía temporal y compartida entre España, Marruecos y Mauritania.

La ONU indica claramente que “la transmisión de la condición de potencia administradora no puede efectuarse nunca a favor de un tercero, sino en todo caso a favor de Naciones Unidas”, y esto nunca ha ocurrido como tal, por lo tanto, España sigue siendo “de iure”, según Naciones Unidas, la potencia administradora del Sahara Occidental. Y así también lo ha indicado hasta la Audiencia Nacional en su auto 40/2014.

Resolución 1514 de la ONU
La Corte Internacional de Justicia de La Haya consideró por unanimidad que cuando España colonizó el Sahara, este no era un territorio sin dueño, y que ni Marruecos ni Mauritania tenían derechos de soberanía sobre tal territorio, por lo tanto, en resolución del órgano consultivo de la mencionada corte en octubre del 75, se reconoce el derecho a la autodeterminación del territorio del Sáhara Occidental.

A mayores, la ONU había aprobado la celebración de un referéndum en 1970, que se intentaría celebrar en 1975, pero que nunca se ha podido celebrar por la oposición de Marruecos.

Los muros de la vergüenza
Tras la organización de la famosa Marcha Verde por parte de Marruecos para invadir el territorio en el año 1975, se llegó a la firma de los “Acuerdos de Madrid” entre España, Marruecos y Mauritania, con el objetivo de intentar descolonizar el Sáhara.

Los muros de la vergüenza en el Sáhara. Alrededor de estos muros, existen auténticos campos de minas antipersona.

Pero lo cierto, es que esos acuerdos se los han pasado por el forro. Desde la década de los 80, Marruecos ha construido ya 8 muros defensivos para proteger el territorio conquistado. Estos 8 muros suman ya una longitud de 2.720 kilómetros, y aparte del muro, se han establecido búnkeres y se han llenado los campos de minas antipersona. Además, Marruecos ha desplegado a más de 100.000 soldados.

Estos muros se han construido con la ayuda de Israel y Arabia Saudí, tiene el objetivo de evitar las posibles incursiones del Frente Polisario en el territorio ocupado ilegalmente por el reino marroquí. Para Marruecos, la totalidad del Sáhara Occidental es territorio marroquí.

Evolución de los 8 muros construídos por Marruecos en el Sáhara Occidental.

Pero… ¿qué partidos han hecho mención a este problema del que nadie quiere hacerse cargo en sus programas electorales?

-PSOE
-Unidas Podemos
-PNV
-En Marea

¿Y cuáles ni lo han mencionado?
-PP
-Ciudadanos
-VOX
-Compromís
-Junts per Catalunya
-Pacma
-ERC
-Coalición Canaria
-EhBildu

¿Qué ha propuesto el PSOE?

«Promoveremos la solución del conflicto de Sáhara Occidental a través del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Para ello, trabajaremos para alcanzar una solución del conflicto que sea justa, definitiva, mutuamente aceptable y respetuosa con el principio de autodeterminación del pueblo saharaui, así́ como para fomentar la supervisión de los derechos humanos en la región, favoreciendo el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario, con la participación de Mauritania y Argelia, socios claves de España, que el enviado de la ONU para el Sahara Occidental está propiciando.»

¿Qué ha propuesto Unidas Podemos?

“Compromiso con la libre determinación del Sáhara Occidental y concesión de la nacionalidad española a la población saharaui residente en España”

“Defendemos el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui. Por ello, asumiremos un papel más activo en el Consejo de Seguridad de la ONU y exigiremos revisar el marco general del proceso negociador, para fortalecer el mandato de la mediación de la ONU y posibilitar que el Consejo de Seguridad sancione a aquellos que obstruyan el proceso político. Además, abogaremos para que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) contribuya a la supervisión del respeto y defensa de los derechos humanos y la organización de desplazamientos oficiales sobre el terreno, tanto en el Sáhara Occidental como en los campamentos de refugiados de Tinduf”.

“Asimismo, aumentaremos las partidas de ayuda humanitaria para los campamentos saharauis, apoyaremos programas de formación y movilidad de la población saharaui y favoreceremos el acceso a la nacionalidad española de los saharauis residentes en nuestro país, con los mismos derechos que otras personas en su situación”.

Por último, abogaremos por el nombramiento de un Representante Especial de la Unión Europea para el Sáhara Occidental que pueda hacer un seguimiento regular de la resolución del conflicto a nivel comunitario.”

¿Qué propone el PNV?

“EAJ-PNV tiene una larga tradición de defensa de los derechos humanos. Somos un partido humanista que defiende valores solidarios y, sobre todo y ante todo, la dignidad de la persona. Hemos dado siempre prueba de ello y han sido innumerables los foros internacionales y parlamentarios donde hemos manifestado nuestro compromiso por avanzar en esta materia, planteando iniciativas ante situaciones de conculcación de los derechos humanos en casos, entre otros, como el Sáhara Occidental, Libia, Siria, Turquía, Guinea Ecuatorial, Nicaragua y Venezuela. En el ámbito de Euskadi, hemos impulsado en la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad todas las iniciativas para avanzar en este campo.”

A día de hoy, el conflicto sigue sin resolverse. Marruecos sigue rechazando la celebración del referéndum de autodeterminación que propone la ONU, y según el derecho internacional y la ONU, España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental.

¿Qué hace España para resolver un conflicto en la que está involucrada? ¿Y la Unión Europea? Obviamente nada. Los intereses marroquís priman por encima de la resolución de este conflicto.

Por cierto, ¿sabíais que la moneda utilizada en la zona del Sáhara dominada por el frente Polisario es todavía a día de hoy la peseta saharaui?

¿Te ha gustado? Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *