ENTREVISTA A ZAIDA CANTERA (PSOE)

Entrevista a la diputada del PSOE Zaida Cantera, próxima a Pedro Sánchez.

Apresurada y con una sonrisa de oreja a oreja, llegó hasta su despacho. -Buenos días, perdón por la tardanza, pasa-. Eran las 12: 15 de una jueves con nieve en Madrid. Subía del patio del Congreso debido al minuto de silencio que todos los diputados realizaron por el atentado terrorista de Londres. -Otro más, qué pena..- Zaida Cantera, ex comandate y diputada socialista por Madrid, es uno de los apoyos más fuertes que tiene Pedro Sánchez para la carrera por recuperar el despacho de Ferraz. Mantuvo la palabra dada votando “no” desobedeciendo al Comité Federal y desde entonces, se ha recorrido España para escuchar a la militancia socialista. Una mujer luchadora como pocas que lleva el sentido de la política grabada en su piel.

1. Ya han pasado más de cinco meses desde aquel Comité Federal que supuso la destitución de Pedro Sánchez. ¿Está ahora el PSOE mejor que hace cinco meses?

En absoluto. Si no se gobierna, no se transforma. El que crea que desde la oposición se cruje, es porque desconoce la legislación vigente. Cada vez que hemos aprobado algo, el PP lo ha vetado. La mayoría de la cosas que se han aprobado en el Congreso, son propuestas no de ley. Solo sirven para generar frustración a la ciudadanía.

2. Pero los sondeos hablan de una leve recuperación del partido…

La leve mejoría del PSOE en los sondeos son producidos por el anuncio de Sánchez a presentarse a las primarias.

 3. ¿Cree que Pedro Sánchez tomó la mejor decisión al dejar el escaño?

Yo le planteé a Sánchez que debía de votar “no” manteniendo el escaño. Principalmente porque la forma de fraguarse la Comisión Gestora y la decisión tomada de abstenerse ante el Partido Popular no fue planteada de la forma correcta. Había muchas formas de abstenerse. Se podía haber negociando una serie de acuerdos previos con el PP. Además, la forma de ejecutar la abstención tampoco fue la correcta. La Gestora planteó la abstención en bloque con el único objetivo de obligar a Sánchez a que abandonase el escaño. Le querían desactivar. La abstención al PP no se hizo por el bien de España, sino por egoísmo, para acceder al poder.

4. ¿Recibió presiones para abstenerse en los días previos a la investidura de Rajoy?

Recibí sugerencias… Yo no me sentí presionada en ningún momento. Hubo compañeros que se abstuvieron por miedo a perder las portavocías. Es lo que hay y cada día se hace más patente. Estamos viendo las maneras, formas y la falta de neutralidad de la Gestora.

5. Varios compañeros suyos están viajando por todas las agrupaciones socialistas del país, con el fin de escuchar a la militancia ¿Cómo está la militancia socialista viendo este proceso

La militancia está cabreada y entusiasmada. Muchos veteranos militantes se acercan a nosotros a expresarnos su dolor por la situación actual del partido y a la vez nos dicen que nunca habían visto las agrupaciones tan llenas en los actos que estamos realizando.

6. ¿Por qué otra vez Pedro Sánchez?

Porque ha demostrado que no vino a la política para preocuparse de su hipoteca sino para preocuparse por las de los demás. Ha cumplido lo que prometió. Pese a las presiones, no dio su apoyo al Partido Popular. Podría haber sido un egoísta más y haberse quedado en su escaño, pero no, cumplió sus promesas y se fue al paro.

7. Sin federaciones afines, sin ningún secretario general apoyando a Pedro…¿Cómo se puede así ganar un Congreso?

Puedes tener 10 barones apoyándote, pero si no tienes el ánimo de la militancia no vas a conseguir nada. Cada voto cuenta lo mismo. Los que se creen que están tocados por los dioses de la política socialista, deberían mirar bien lo que están haciendo con sus militantes. Las decisiones estratégicas de este partido las tienen que tomar los militantes. Lo que ha pasado en las últimas fechas es muy grave. Los representantes no han tenido en cuenta a los militantes(representados). Se ha roto el modelo representativo.

8. El 15 de enero, Patxi López presentó su candidatura. ¿Cree que su prematuro anuncio tenía el objetivo de frenar a Pedro Sánchez?

No lo creo, lo sé. Patxi López, junto con César Luena y Óscar López animaron a Sánchez a dejar su escaño, con la premisa de que le iban a apoyar. A los cuatro días, maquinaron lo contrario. Eso no es lealtad.

9. Entonces…la unión entre candidaturas parece imposible…

Patxi López ha dejado claro que no quiere la unidad. Su unidad pasa por el reparto de los sillones.

10. ¿Los hombres fuertes de la candidatura de Patxi, conformaban el núcleo duro de la dirección de Sánchez..¿Por qué cree que han abandonado al ex secretario general?

Pedro hizo cosas que estuvieron mal. Eligió mal a su núcleo de confianza, le traicionaron. Abandonaron un barco porque creyeron que se había hundido. Hoy, ese barco está más vivo que nunca.

11. Pero su núcleo de confianza le fue leal hasta el final, hasta aquel fatídico Comité Federal…

La lealtad no tiene un límite, hasta que se quebranta de alguna manera. Pedro Sánchez no la rompió, la quebrantaron otros.

12. Muchos compañeros suyos han afirmado que lo verdaderamente importante es el día después de las primarias. ¿Peligra el orden interno de la organización si Pedro Sánchez sale derrotado de las primarias?

No. Quien airea eso son personas que temen por su sillón. Pedro Sánchez no va a hacer ninguna división. Si las primarias son limpias, transparentes, equitativas, no habrá escisión. Por el bien del PSOE la Gestora actuará con imparcialidad, para ello Mario Jiménez y Javier Fernández deberán dimitir en los próximos días.

13. La Comisión Gestora os ha pedido por escrito suprimir la campaña de crowdfunding, ya que entienden que incumple la Ley de Financiación de Partidos Políticos. ¿Van a cambiar el sistema de financiación?

Analizaremos el buro fax y tomaremos las decisiones pertinentes. En cualquier caso, la Ley de Partidos que enarbola la Gestora para exigirnos que eliminemos el sistema, no nos incumbe, puesto que afecta a partidos políticos y el “Bancal de Rosas”(nombre de la plataforma de financiación) no lo es. No están convocadas las primarias, por tanto cualquier persona puede hacer un crowfunding para lo que quiera. Además, la transparencia es total. Hemos publicado todos los movimientos, los ingresos y gastos, no se puede donar más de 300 euros…

14. En el documento “Somos Socialistas”, tasan en 1.000 euros el salario mínimo, la derogación completa de la reforma laboral y el reconocimiento de una España plurinacional… Medidas que no estaban presentes en el acuerdo con Ciudadanos…¿Ha virado Sánchez a la izquierda del PSOE?

Hay un concepto erróneo de las personas. A Pedro le prohibieron pactar con nacionalistas e independentistas. Pactó con Ciudadanos porque no le quedaba otra salida. Sánchez no ha virado a la izquierda porque ya lo estaba, el problema fue que estaba atado de pies y manos.

15. La mayoría de los votantes socialistas presentan una edad cercana a los 50 años de media. El voto joven de izquierdas ha abandonado al PSOE y se ha trasladado a otros partidos. ¿Qué medidas van a tomar el equipo de Sánchez para ganar el voto joven en las primarias?

El PSOE está sobreviviendo de reminiscencias del pasado. Tenemos que garantizar a los más jóvenes una educación igualitaria, una educación que no dependa del bolsillo de sus padres. En nuestro programa, la recuperación de nuestra juventud configura una parte importante.

Imagen: Álvaro García Fuentes El Confidencial Digital

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *